5 Claves para recibir la visita de habilitación de Secretaria de Salud
4 oct

Durante estos años de experiencia he visto como los prestadores de servicios de salud manifiestan toda clase de emociones y sentimientos, ante el mensaje en su e-mail o ante la llamada de notificación de visita de habilitación de Secretaria de Salud (Distrital o Departamental).
 
Susto Notificación Visita Secretaría de Salud
 
Si bien es cierto que todo prestador sabe de la ocurrencia de este hecho, es bien sabido que este no deja de causar un poco de incomodidad.
 
La visita de verificación de condiciones de habilitación es una diligencia realizada por la Entidad Departamental o Distrital de Salud correspondiente, a los Prestadores de Servicios de Salud, para, como su nombre lo indica, verificar el cumplimiento y mantenimiento de las condiciones de habilitación y del desarrollo del Programa de Auditoría, para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud.
 
Cabe aclarar que el no cumplimiento de estas condiciones por parte del Prestador de Servicios de Salud, acarrea el cierre parcial o definitivo del consultorio o institución, ya que las condiciones tecnológicas y científicas, indispensables para el funcionamiento de una institución, están enfocadas en la defensa de la vida, la salud y la dignidad de los pacientes.
 
De acuerdo con el parágrafo 1, del artículo 14, de la Resolución 2003 de 2014, estas visitas deben ser comunicadas por cualquier medio al Prestador de Servicios de Salud, como mínimo con un (1) día de antelación a su realización.
 
Por esto hoy quiero brindarle a los Prestadores de Servicios de Salud, unas claves que permitirán desarrollar de manera ordenada, una logística para la recepción de la comisión de la entidad distrital o departamental de salud, el día de la visita de verificación de condiciones de habilitación.
 
Nuestra lista de chequeo te facilitará la organización de todos los procesos en tu consultorio o institución.
 
¡Aquí vamos!
 

5 Claves y 1 consejo que te ayudarán a recibir la visita de habilitación de Secretaria de Salud en tu Consultorio o Institución.

 
Estas claves te permitirán organizar tu consultorio o institución en cualquier momento que desees, no necesariamente para recibir la visita de Secretaria (Departamental o Distrital) de Salud.
 

1.Organiza cada estándar en carpetas.

 
Es muy importante que organices cada estándar, ya sea física o digitalmente y en una carpeta cada uno.
 
Te preguntarás ¿Cuál es la mejor manera de organizarlos?
 
De acuerdo al Manual de Inscripción de Prestadores de Servicios de Salud y Habilitación de Servicios de Salud (Resolución 2003 del 28 de mayo de 2014), los estándares de habilitación son:
 
Estándar 1: Talento Humano.

Estándar 2: Infraestructura.

Estándar 3: Dotación.

Estándar 4: Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos

Estándar 5: Procesos Prioritarios.

Estándar 6: Historia Clínica y Registros.

Estándar 7: Interdependencia.
 
Estos estándares son de obligatorio cumplimiento y son aplicables a todos los Prestadores de Servicios de Salud, independientemente del servicio que ofrezca.
 

2. Arma tu equipo para la visita.

 
Esto es esencial ya que te permite saber con quién cuentas y que tareas puedes delegar a cada uno.
 
¿Pero en mi consultorio solo estoy yo?
 
No te asustes, si en tu consultorio solo eres tú, tranquilo, ya sabrás cuando mires la lista de chequeo, que no es complicado.
 
Una vez sepas con quien cuentas, de acuerdo al cargo, al perfil y a las actividades que con mayor frecuencia desempeña, miras que estándar o procesos puedes delegar.
 

3. Revisa los requerimientos de cada estándar de habilitación.

 
En mi experiencia, te puedo decir que, organizar cada estándar con manuales bien estructurados y de fácil uso, es vital, ya que son estos los que van a indicar el paso a paso de un proceso.
 
Además, los manuales conectan perfecto con tus planillas de gestión y te indican el momento en el que debes hacer reportes y evaluaciones.
 
En la lista de chequeo podrás encontrar los diferentes manuales y condiciones que debes cumplir en cada estándar de habilitación.
 

4. Chequea cada área de tu consultorio o institución.

 
“El dominio del espacio por el hombre es la mayor aventura y la más inspiradora empresa”. Wernher von Braun.
 
Siempre debemos ubicarnos en el tiempo y el espacio, esto nos permite saber con qué contamos en el momento en que nos encontramos.
 
Define las áreas de tu consultorio o institución y los procesos dentro de cada una, con esto la organización no es solo documental, sino que además se organiza la gestión de procesos de la prestación del servicio.
 
De esta verificación saldrán los diferentes procesos de gestión que se deben llevar a cabo en cada área y te brindarán una percepción más clara de la importancia de los manuales, en los cuales se relacionarán cada estándar con sus procesos, el área de control y el personal más idóneo para colaborarte.
 

5. Reúne a tu equipo de trabajo y verifica los detalles finales para la visita.

 
Ya en este punto cuentas con todo lo necesario para recibir la visita, si eres solo tú en el consultorio.
 
Si cuentas con colaboradores, entonces reúnelos; Como ya previamente definiste cada área de tu consultorio o institución y sus procesos, tienes claros los perfiles de tus colaboradores y haz chequeado los procesos de gestión ¡llego el momento de asignar!
 
Cada uno de tus colaboradores debe estar dispuesto a asumir su rol en este proceso y conocer la gestión de procesos de acuerdo al estándar asignado.
 

Consejo final.

 

Realiza una limpieza terminal antes de la visita de la comisión.

 
“Conserva solo lo que habla a tu corazón”. Marie Kondo.
 
En la Prestación de un Servicio de Salud es vital el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad tanto de la planta física, como del personal.
 
Antes de recibir la visita en tu consultorio o institución revisa estas condiciones con el mayor rigor, ya que una falla en las normas de bioseguridad, pone en riesgo la seguridad del paciente, su vida y su dignidad.
 
Verifica que se cumplan a cabalidad.
 
Procura dar de baja todo aquello que no sea importante para la prestación del servicio o que ya no se utilice.
 
Revisa humedades y grietas.
 
Revisa las condiciones de infraestructura que debes cumplir.
 
Ahora te invito a que evalúes las condiciones en tu consultorio o institución descargando nuestra lista de chequeo.
 
Suscríbete a nuestro Blog y no olvides dejarnos tus comentarios.



Acerca del autor: Laura Peinado
Laura Peinado
Soy psicóloga, consultora en Calidad en Salud. Me encanta llevar tranquilidad a los Prestadores de Servicios de Salud y Contribuir a la Calidad en Salud.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *